martes, 12 de marzo de 2013

¿COMO SURGE LA IDENTIDAD?

La identidad surge cuando te renoces a ti mismo único y diferente a los demás, desde esa experiencia te apropias del mundo (ideas, personas, lugares) y por lo tanto la expresas. De este modo si ayer pensabas algo y ahora piensas distinto a lo que pensabas ayer sigues siendo el mismo, ya quela identidad es un proceso de reconocerse así mismo y distinto a los demás en el presente, en la aceptación del pasado y en la proyección hacia el futuro.
Podemos decir entonces que te sirve para:
1. Saber quien eres, y apreciarte y respetarte por el aporte de tu particularidad a la diversidad, tolerando a los demás ya que ellos son distintos a ti.
2. Tener una visión crítica (no criticona) respecto a la información que te rodea, sea esta textual, visual, auditiva, audiovisual, o multimedial. No puedes aceptar, por ejemplo, un único modelo de belleza, ya que el color de piel, ojos y pelo son modelos de belleza cultural que se apropian a través de la cultura en la que te encuentras.
3. Expresar con libertad, derecho, responsabilidad y respeto lo que sientes, lo que piensas, lo que crees, lo que te parece y lo que no, es decir, defender tu identidad. Esto es sumamente importante pues si crees en algo pero no lo manifiestas los demás que te renocen distinto pueden formarse una visión errada de tu identidad.
4. Respetar, y si gustas, defender tu pasado y tus raices, tu presente y luchar por lo que quieres "ser" en tu futuro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario